Unidad, Desarrollo, Paz y Esperanza en América Latina y el Caribe

(Haga clic aquí para ver el blog en inglés / Click here for the blog in English)

RIADIS, la Red Latinoamericana de Organizaciones no gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus familias, tuvo la VI Conferencia Latinoamericana de RIADIS del 13 al 17 de marzo en la Habana, Cuba. El tema era “Latinoamerica Inclusiva en Unidad, Desarrollo, Paz y Esperanza” con un Congreso Internacional, la Asamblea General de RIADIS y eventos paralelos de los Jóvenes con Discapacidad y Personas Indigenos de Discapacidad. RIADIS se fundó en 2002 en Venezuela y tiene 55 OPD en 15 países en América Latina y el Caribe, muchos de los cuales estaban en la conferencia con aproximadamente 250 participantes. La conferencia tuvo un Congreso Internacional, una Asemblea General y eventos paralelos que se centraron en juventud con discapacidad y personas indígenas con discapacidad. También, comisiones sobre personas indígenas, juventud y mujeres con discapacidad se fundieron durante la conferencia.

El objetivo principal de la conferencia era “continuar avanzando en América Latina y el Caribe en la inclusión efectiva de las personas con discapacidad, desde el trabajo unido y coordinado entre las organizaciones, los gobiernos y otros actores claves en la región, usando la CDPD, los ODS y otras herramientas de monitoreo de Derechos Humanos.” La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible alineado con los temas “nada sobre nosotros sin nosotros” y “nadie se quede atrás.”

Alt="Presentación del panel en la conferencia"

Presentación del panel en la conferencia

Fue un honor presentar en la conferencia regional por CBM. Pude participar de diferentes maneras. Presenté dos veces durante El Congreso Internacional, fui observadora oficial de CBM durante la Asemblea General y di apoyo como intérprete de lengua de señas y español.

En la primera sesión presenté con Victor Baute de Venezuela sobre “Una mirada a la Agenda 2030 desde la perspectiva de la CDPD, y BRIDGE en América Latina.” La presentación realzó los talleres que pasaron con IDA y IDDC (Panamá) y CBM (Perú), pero al mismo tiempo hablé de la importancia y necesidad de tener más capacidad y talleres regionales para las OPD sobre la Convención, la Agenda 2030 y BRIDGE.

Alt="Intérpretes de la Lengua de Señas de la conferencia de RIADIS"

Intérpretes de la Lengua de Señas de la conferencia de RIADIS

Además, presenté el trabajo de CBM en América Latina y el Caribe. Específicamente, CBM tiene 50 proyectos en 11 países en la región. En Centro América, tenemos proyectos en Guatemala, Honduras y Nicaragua; en el Caribe tenemos proyectos en Cuba y Haití; y en Sur de América tenemos proyectos en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Aunque trabajamos en 11 países, los países prioritarios son Bolivia, Guatemala y Haití.

Los siguientes son dos ejemplos de proyectos de CBM en la región. En primer lugar, en respuesta al huracán Matthew, CBM suministró agua a las comunidades afectadas por el huracán en el este de Cuba. En segundo lugar, CBM apoyó un proyecto de recopilación de datos sobre la prevalencia de las personas con discapacidad en Guatemala. CBM, CONADI (Consejo Nacional de la Discapacidad de Guatemala) y UNICEF Guatemala fueron financiadores de proyectos con la London School of Hygiene and Tropical Medicine brindando asistencia técnica. El grupo de Washington sobre Estadísticas de Discapacidad amplió el conjunto de preguntas para adultos y el grupo de UNICEF / Grupo de Washington amplió el conjunto de preguntas para los niños se utilizaron con más de 13.000 participantes. Haga clic aquí para leer más sobre la encuesta. Para terminar, me emocionó mucho la cálida bienvenida del pueblo cubano y de los participantes. Estoy muy agradecida de volver a trabajar en esta región y de conectar nuestro trabajo global a nivel local, nacional y regional.